100_6628.jpg

Como aporte a la solución de la problemática antes descrita, el proyecto propone el diseño e implementación de aplicativos Web, tales como: blog, Wiki y Redes sociales; que nos permita tanto a estudiantes como a profesores interactuar más allá del aula de clase, enviar y recibir información, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen estas herramientas Tic para mejorar el quehacer didáctico dentro y fuera del aula de clase, logrando un mejor desempeño en la asignatura de Física y poder reducir el fracaso escolar.

El presente proyecto se implementa desde el año 2008, en la asignatura de Física por el profesor Nixon Mejía Delgado, con estudiantes de décimo y undécimo grado,sus edades oscilan entre 15 a 17 años, de sexo masculino y femenino, de estrato socioeconómico bajo, en su gran mayoría de padres separados, con grandes problemas económicos que les impide asistir con regularidad a las clases.

En términos generales, el proyecto EIHPA desarrolla una propuesta del uso adecuado, seguro y responsable de diferentes herramientas de información y comunicación, que busca incrementar diferentes capacidades en los estudiantes, entre ellas: de investigación, de resolución de problemas y del trabajo en equipo.

Aprovechando las grandes posibilidades que proporcionan las Tic, se ha diseñado el blog educativos: M@rfisik, que es la guía virtual de la clase. Allí se referencian todas las temáticas de Física y las actividades que se desarrollan con los estudiantes dentro y fuera del salón de clase. A través del blog, el estudiante consulta previamente en su casa o en un café internet la temática a desarrollar en el aula, interactúa con simulaciones y laboratorios virtuales que le permite probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un fenómeno físico, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros. Además el estudiante observa videos relacionados con la temática de clase. Después de interactuar con estas actividades, el estudiante construye tablas, gráficas, responde un cuestionario y resuelve problemas interactivos. En el aula, se realizan plenarias, donde el estudiante muestra sus avances y dificultades, planteando los conceptos aprendidos, todas sus inquietudes o dudas, las dificultades con relación a la temática, los temas que desearía abordar, también se observan y analizan videos de BrainPOP y de You Tube. Esto se desarrolla en dos o cuatro horas de clase de acuerdo a la complejidad del tema. Pero la clase no termina en el aula, retorna a casa con el blog y con la red social “RED EIHPA”, donde estudiante y profesor se comunican permanentemente para comentar y debatir temas de actualidad, para compartir e intercambian información científica y para plantear y responder inquietudes de la clase. El cierre de una unidad temática se hace cuando el estudiante realiza una evaluación virtual Tipo ICFES, un comentario virtual en el blog y una plenaria virtual en Red EIHPA. El M.E.N y BrainPOP Latinoamérica, escogieron al blog Marfisik como uno de los mejores blog educativo de Colombia.

Como el profesor también da clases de Matemáticas, desde el 2011 se viene trabajando con dos grupos de estudiantes, desde quinto hasta hoy 8.01 y 8.02 para llevarlo hasta undécimo grado. Para esto, el profesor implementa la página web M@rfisum@t.


100_6147.jpg

Además de los aplicativos web propios, el proyecto utiliza recursos de otros autores, de los cuales destacamos:
Lapágina Web “Matemática”, donde el estudiante fortalece sus competencias para resolver problemas tipo ICFES. El profesor elabora los exámenes que son enviados al e-mail del estudiante, éste lo resuelve e inmediatamente recibe la valoración, los errores cometidos y la solución correcta. Además de la nota, el profesor recibe un informe estadístico del resultado de todo el curso, ¿Cuáles fueron las preguntas de mayor y menor aciertos? ¿Quiénes se equivocaron en cada preguntas? y el tiempo utilizado por cada estudiante en resolverlo. Este informe permite compartir una retroalimentación del examen con los estudiantes. Las páginas de simulaciones y laboratorios Virtuales, como: Educaplus, Ibercaja, Laboratorio Virtual, FQSB. Física y Química, entre otros.

Todas estas actividades se realizan en la sala de informática, en la casa o en un café internet, es decir, la clase continua fuera del aula, un sábado, domingo o festivo. “Los estudiantes utilizan las TIC cuando quieren y donde quieren (máxima flexibilidad). “Las TIC como instrumento para el aprendizaje distribuido”http://www.psicopedagogia.com/tic
Esto nos permite realizar clases más personalizadas y lúdica, para el desarrollo psicomotor y cognitivo, centradas en las necesidades de los estudiantes, logrando así una escuela más eficaz e inclusiva”
Se han hechos cambios sustanciales para mejorar la propuesta en los objetivos, porque algunos ya se habían cumplidos, en las estrategias metodológicas, en el diseño de los aplicativos web, en el uso de los recursos, en los criterios de evaluación, porque ahora los estudiantes ya tienen mayor conocimientos de los recursos y saben darles un mayor uso a estos recursos.

En cuanto a las dificultades, iniciamos con una sala virtual, pero esta fue robada, esto nos obligó a tomar las horas libres del profesor de informática; anteriormente eran pocos los estudiantes que tenían un computador en su casa y mucho menos el Internet, ahora los padres de familia han entendido la necesidad de este recurso y lo han comprado, e inclusive ahora se cuenta con algunos celulares de alta gama para trabajar en clase; la deshonestidad de estudiantes que pagaban para que otros compañeros hicieran el comentario o el examen virtual y el poco apoyo por parte de la administración del colegio.